sábado, 13 de mayo de 2017

La Gacela Dorca


La Gacela Dorca


Este bello ejemplar dentro que forma parte de los animales del desierto y que hoy en día está en peligro de extinción, es una de las tantas de especies de gacelas que existen. Fueron muy abundantes hasta la década de 1950, cuando sus poblaciones naturales que habitaban la franja que va desde el sur de Marruecos por el Sahara Occidental hasta el norte de Senegal, fueron diezmadas por la caza y desaparecieron completamente de Senegal desde principios de 1970.

Entre 1970 y 1975, un grupo de 12 de ella fue trasladado hasta el Parque de rescate de la fauna Sahariana en Almería, donde se inició un proceso de conservación ex situ, es decir fuera de su lugar de origen. El programa tiene como objetivo preservar su diversidad genética y re introducirla en los espacios de donde ha desaparecido.

Los programas de conservación ex situ deben ser utilizados como último recurso. Es imprescindible, por lo tanto, diseñar estrategias eficaces de conservación para tratar, en la medida de lo posible, de evitarlos. Sin duda son proyectos costosos pero necesarios cuando se llega a estos últimos casos.